Suscríbase al Newsletter / Noticias - Novedades - Ofertas
 
 
  Servicio Exclusivo para Pescadores Deportivos
 
Agregar a Favoritos   Envianos tus Fotos y Relatos
 

Medida max: 30 cm / Peso max: 0,50 kg / Modalidad: fondo
  PORTEÑO  
EPOCA DE PIQUE:
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Los bagres constituyen las especies más comunes de nuestras aguas y las más abundantes. Se tiene que andar muy en la mala para no sacarlos. Pertenecen a la familia Pimelodidae, de pimeles que en griego significa grasa u obeso.
Su tamaño es variable y desde el pequeño burrito, propio de acuarios, se encuentran los grandes, como el amarillo, el blanco o el sapo. También el Bagre colorado; el Hocicón o Buzo; el Bagre anguila; el Bagre picudo o Porteño; el Bagre Trompudo; Bagre Negro o Moncholo lagunero; etc.

Caracteres generales.
Los bagres son peces de piel lisa desprovista de escamas y representados en nuestras aguas por más de veinte especies. La mayoría tiene las aletas dorsal y pectorales provistas de una espina punzante, salvo el bagre sapo que carece de toda defensa, pues ni dientes tiene.
La coloración varía y depende de la especie. El bagre amarillo se identifica por su color amarillo oro y las manchas negras, plenas o punteadas. El bagre sapo tiene en la piel grandes manchas irregulares oscuras, sobre todo amarillo pardo. El bagre blanco es de color gris sucio y es común sacarlo con el limo del fondo adherido a la viscosidad de su piel.

Lugares de pesca y carnadas.
Ya hemos dicho que , cuando se dice que ni bagres se ha sacado, se quiere expresar la pobreza de la pesca efectuada. Esto puede ser por no emplear los métodos adecuados, porque, para ser francos, es difícil que no se hagan presentes en algún anzuelo, ya sea chico o grande. Son peces de ríos, arroyos y lagunas; son famosos por su gran tamaño los bagres sapos de las aguas que se comunican con el río Salado y que viven en buena armonía con los cardúmenes de pejerreyes, lisas y dientudos que las pueblan.
El bagre fue la primera pesca de nuestra lejana infancia juntamente con las ágiles mojarritas y donde alguien nos enseñó que la micción (orinar) es el mejor remedio para sus flechaduras, ya que calma inmediatamente el dolor y desinfecta la herida.
En cuanto a carnadas, el bagre no es muy exigente, pero tiene especial preferencia por la lombriz. Acepta la carne, corazón, queso, masa, pan negro y todo lo que sea comestible.

Técnica de pesca e implementos.
Se les puede pascar tanto a fondo como a flote, pero en este caso se debe dar buena profundidad a la brazolada.
La caña más indicada es la de spinnig, cuya puntera no pasa de los cuatro milímetros. Pescando con una caña así, los bagres, hasta los más pequeños, la hacen arquear y pareciera que la tanza se fuera a cortar, cosa que raramente sucede si sabe trabajar al pez. Empleando caña liviana no es recomendable levantar el pez con ella y peor, si éste es algo pesado. Se tomará el extremo de la línea con la mano y así lo sacaremos del agua.
Las líneas serán las comunes para pesca variada y dependiendo de los sitios de pesca, se colocarán anzuelos chicos o grandes. Si los queremos para carnada viva, mejor será usar los más chicos que nos darán peces de poco tamaño.
Sitio Web de Pescadores Deportivos - El Abanico - Costanera Norte - Capital Federal - Argentina