Suscríbase al Newsletter / Noticias - Novedades - Ofertas
 
 
  Servicio Exclusivo para Pescadores Deportivos
 
Agregar a Favoritos   Envianos tus Fotos y Relatos
 

Medida max: 120 cm / Peso max: 30 kg / Modalidad: fondo y flote
  DORADO  
EPOCA DE PIQUE:
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Nombre Científico: Salminus Maxillosus / Nombres Vulgares: Dorado, doradillo, pez amarillo, pirayú, mona, monita, etc.
Color: El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos. Los ejemplares jóvenes son plateado con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.

Caracteres generales
Este pez forma parte de una familia cuyos géneros se encuentran en América, desde Venezuela hasta el Plata, menos la región de Chile, a la que pertenecen todos los considerados como carniceros, como la tararira y otros. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. La aleta dorsal erguida y colocada en la mitad del cuerpo; como característica de los characínidos presenta una aleta adiposa sobre el pedúnculo caudal, que es ancho y vigoroso, como cuadra al cuerpo de un pez nadador, lo que le permite ejecutar esos grandes saltos fuera del agua, para salvar obstáculos o para liberarse del acero clavado.
Tamaño: Si bien se han sacado peces de un peso mayor que los 25 kilogramos y también de un largo superior al metro, diremos que los de 18 y 20 kilos bien se los puede considerar un gran tamaño y perfecto desarrollo. Estos peces se encuentran sólo en las aguas del norte de Corrientes y a medida que descienden a las aguas del Plata, pareciera que su alimentación no fuera tan abundante y los peces de 10 kilos, se consideran como extraordinarios.
Carnadas: Hemos dicho que el dorado es un pez carnicero y donde los sábalos son sus eternas victimas. Tras un cardumen de ellos, ira con seguridad otro de dorados. El sábalo comienza su ciclo entre las raíces de la flora acuática y es el barro su principal alimento o el vehículo que transporta colonias de seres inferiores adheridos a él y que son, a no dudarlo, de un alto valor nutritivo, por cuanto le permiten un gran desarrollo y un exceso de grasa. Es ahí donde termina el ciclo y lo elige un dorado, del cual no escapa. Ésta sería la carnada ideal, pero también lo son los bagres, boguitas, mojarras, patíes y morenas. Nada escapa a la voracidad del dorado y hasta se contenta con las minúsculas mojarras o toma sin cautela la escurridiza lombriz. Todo le viene bien y con hambre, toma las carnadas muertas que en trozos penden de los anzuelos. Si la claridad del agua lo permite, entran a tallar las cucharas y señuelos y hasta las moscas grandes.

Lugares de pesca

Se cree que fue un dorado quien primero dijo: Es mi cuna el Paraná y mi techo el firmamento. Es en verdad el Paraná en todo su curso, un gran vivero donde es posible encontrarlo en todo tiempo, ya que sus fuentes son los esteros brasileños o los afluentes que se deslizan bajo sus añosas selvas y las aguas de este largo río les proporcionan su mejor habitat, con el más rico alimento. El Uruguay, con sus innumerables afluentes, ya ríos o arroyos, hasta su confluencia con el Plata, nos permiten su pesca.

Implementos de pesca
Las formas de efectuar su pesca son variadas, utilizando el trolling, spinning, flote estática o de fondo, diferentes serán los implementos. En el spinning, con caña de mano y señuelos, es a mi juicio la más atrayente por las alternativas que se presentan y la dura lucha que, mano a mano con el pez, podremos lograr. Es ésta la pesca más difícil y donde la capacidad y destreza del pescador debe vencer con éxito la resistencia de un pez que no cede y siempre trata de liberarse, como queriendo sumergir a su contrincante, para que sus congéneres admiren y aprueben su valentía. La de flote estática es la que se practica con boya, en remanso o aguas reparadas, donde la línea se mantiene en un lugar esperando el paso del pez. La corriente da vida al pez usado de carnada o al trozo muerto y sus vibraciones de pez enfermo atraen al dorado.
La pesca de fondo es la común empleada en la pesca variada, pero colocando un líder de acero para que la mordedura del dorado no corte el nylon.
Sitio Web de Pescadores Deportivos - El Abanico - Costanera Norte - Capital Federal - Argentina