Suscríbase al Newsletter / Noticias - Novedades - Ofertas
 
 
  Servicio Exclusivo para Pescadores Deportivos
 
Agregar a Favoritos   Envianos tus Fotos y Relatos
 

Medida max: 30 cm / Peso max: 0,50 kg / Modalidad: flote
  DIENTUDO  
EPOCA DE PIQUE:
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Está comprendido dentro de un grupo de peces con numerosas especies que habitan en las aguas de la Cuenca del Plata. Los de mayor tamaño pertenecen al género Acestroramphus y se los conoce como: dentudo; dientudo; blanquillo o dentudo pintado. Existe una especie llamada jorobado, que se usa como carnada, especialmente para el manduví por ser de su agrado, a falta de mojarras.

Caracteres generales y pesca:
Se lo saca con líneas de flote o fondo y en algunas lagunas ya son plaga, por la forma en que se reproducen, pero que no deben molestar a los pejerreyes con quienes conviven porque donde hay abundancia de dientudos, es donde se sacan los más grandes ejemplares.
La peste del agua, así también lo llaman al dientudo, cuya aplicación mejor es servir de carnada para la pesca del pejerrey, especialmente del matungo. Su carne es sabrosa, pero tiene tantas espinas que es bien conocido el dicho popular que asegura que “ el dientudo tiene espinas hasta en los ojos”. Sólo el deseo de comer pescado, y esto, bien frito y preparado en filetes, cuando su tamaño lo permite, hace que alguien se anime a hacerlo.
El dientudo es voraz, bravo y salvaje; peleador sin ley, preparado para la lucha, dada su gran velocidad para nadar, lo que le facilita su acción para atacar, haciéndolo sin respetar el tamaño del contrario. Cuando está por atrapar a su presa denota una excitación en el movimiento de sus aletas pectorales, caudal y dorsal; también pareciera que afilara sus dientes abriendo y cerrando su boca hasta que por fin se lanza sobre su víctima sin fallarle jamás su ataque. No es raro encontrar bagres con las marcas de su clásica dentadura.
Está provisto de una gran abertura bucal que le permite atrapar fácilmente a sus piezas, que generalmente son las mojarras o pequeños peces vivíparos, entre los cuales hace grandes estragos.
Hay tres especies, que se diferencian por la forma y tamaño de sus escamas. Han sido estudiados en grandes acuarios, en los que se aclimatan fácilmente, siendo muy vistosos por el brillo de sus escamas y color plateado de su cuerpo.
También se lo llama al dientudo la guía del pejerrey, ya que aparece juntamente con él. Como si hubiera una relación de vida.
Los dientudos más grandes cortan fácilmente las tanzas como si su boca fuera una filosa tijera. Aseguran los ictiólogos que este pez es portador de un parásito, el que se aloja en la lengua o en la bóveda palatina. Parásito y pez viven en perfecta unión, y aseguran que si se le retira el parásito, el pez muere irremediablemente. Este pez desova en primavera, ya que en agosto se pescan hembras repletas de huevos.
Sitio Web de Pescadores Deportivos - El Abanico - Costanera Norte - Capital Federal - Argentina