Suscríbase al Newsletter / Noticias - Novedades - Ofertas
 
 
  Servicio Exclusivo para Pescadores Deportivos
 
Agregar a Favoritos   Envianos tus Fotos y Relatos
 

Medida max: 70 cm / Peso max: 7 kg / Modalidad: fondo

  ARMADO  
EPOCA DE PIQUE:
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
En los ríos que forman la Cuenca del Plata, existen tres variedades fáciles de reconocer.
Oxydoras Kneri, es el armado blanco; armado chancho o armado. Ptedoras Granulosus, es el armado común o armado amarillo. Rhinodoras D´Orbignyi, conocido como marieta.
Son peces propios de Sudamérica y que se caracterizan por una sola hilera de placas óseas, que unidas a las aserradas espinas de sus aletas dorsal y pectoral, hacen que el pescador deba cuidar sus manos y tener sumo reparo al sacarles el anzuelo.

Lugares de pesca.
El armado es un pez al que lo mismo se lo encuentra en los grandes ríos, como en sus arroyos tributarios.
En el río de la Plata haría el efecto de que este pez acondiciona su vida, teniendo en cuenta las mareas y protegiéndose de éstas, en sitios donde pueda guarecerse para no ser arrastrado por la corriente. Esto se ha podido observar al pescarlo después de una creciente o al principio de la bajante.
Río afuera se lo pesca con seguridad al terminar la bajante, especialmente cuando esto ocurre al anochecer, pues entra a las playas al cubrirlas el agua y devora cuanto encuentra a su paso.
Frecuenta los lugares donde se arrojan desperdicios, con preferencia aguas abajo de frigoríficos, graserías, saladeros, etc. Generalmente abunda también en los puertos, en los que se cargan granos, donde disputa su comida con las bogas.
Teniendo en cuenta que se puede intentar la pesca de boga, juntamente con la del armado y los grandes amarillos y blancos, se puede usar la línea ideada especialmente para este fin y cuyos resultados satisfactorios he podido experimentar en repetidas oportunidades.

Carnadas.
En cuanto a carnadas, podemos decir que el armado puede comer todo lo que encuentra a su paso. En análisis de las vísceras de varios armados, se han encontrado los más diversos efectos, como: caracoles, maíz, trapos y hasta el taco de un zapato.
A pesar de ello, es mejor que use las más conocidas: pajarilla, lombriz grande o varias menores en cada anzuelo, masa para bogas, pan negro, tocino, carne, queso, etc.

Técnica de pesca e implementos.
Entre los peces de verano, dado su gran tamaño, su pesa produce cierta emoción difícil de olvidar, si se lo hace con caña liviana. Al traerlo y si es con corriente en contra, hace el efecto de que más que un pez, es un tronco enganchado el que remolcamos.
Cuando se pesca en ríos de mucha correntada es un error arrojar la línea perpendicular a la corriente, cuando ésta está encarnada con pan negro, pues la fuerza de la misma al arrastrarla contra el fondo, la descarna.
Debe arrojarse en una línea oblicua que forme un ángulo agudo de veinte grados, lo que será suficiente para que cada ramal y su anzuelo correspondiente trabaje independientemente.
Todo lo que puede decirse de la voracidad del armado no resultará nunca en la práctica exagerado. A pesar de todo, nunca he obtenido mayor éxito en su pesca que usando pan negro, pasta para boga y lombriz.
A pesar de tener boca grande, el armado no traga de un golpe, salvo que la carnada sea muy chica, sino que lo hace poco a poco. Por ello no conviene apresurarse, hay que dejar que llegue al final y encuentre el anzuelo, lo que se notará por un violente tirón en el hilo; es el momento oportuno de cañar con fuerza para clavarlo; luego, inmediatamente, se recogerá la línea tratando de que la tensión no disminuya, puede estar sólo enganchado, es un pez de boca muy dura y al aflojar escapará fácilmente.
Cuando su carne deba ser utilizada, lo primero que se hará será cortarle la cola y colgarlo para que se desangre. Para ello se le pasará un hilo sobre el lomo y bajo las aletas, en forma que quede la cabeza hacia arriba para que le salga toda la mayor sangre posible; con un cuchillo se le separa el lomo, que es la parte más sabrosa.
El armado chancho, por tener más cuerpo, es más pesado, alcanzando pesos superiores a los 6 kilogramos. Su carne es la más sabrosa de las tres especies, lo que lo hace más apreciado. En cambio el armado común, en igual tamaño, es de un peso inferior.
Para la pesca se puede utilizar la caña liviana de lanzar o la de una mano. El hilo conviene que no esté en completa tensión, de manera que todos los anzuelos reposen en el fondo para tener más chance de sacarlos.
Otras características para distinguir a estos peces, pueden ser: la aleta adiposa del armado chancho es larga; en cambio en el armado común es corta; la doble línea de escudos laterales es muy parecida en las dos especies. En cuanto al marieta, es inferior en tamaño y en la parte comprendida entre la aleta adiposa y la cola, presenta escudos de pequeño tamaño y de los que carecen las otras dos especies en esa parte.
Sitio Web de Pescadores Deportivos - El Abanico - Costanera Norte - Capital Federal - Argentina